Cambien el nombre de “Mar de la China” (Mar de China Meridional) por el de "Mar del Sudeste Asiático”

 

 

 

En el siglo XVI, el mundo sabía poco del Sudeste Asiático. Los mercaderes y navegantes occidentales de entonces llamaban al mar, que ahora se encuentra en los países del Sudeste Asiático, el “Mar de China Meridional” o “Mar de la China” para referirse a su cuenca y su localización con respecto a los países que lo rodeaban, ubicados al norte de Australia, este de India y sur de China.


Fundamentalmente, los antiguos documentos históricos chinos, denominaban al mar 交阯洋 (Giao Chỉ Dương), que significa el Mar de Jiaozhi y ese Jiaozhi es un antiguo nombre para Vietnam. Otros nombres menos conocidos son Mar de Champa o Mar de Cham, por el reinado marítimo que floreció allí entre los siglos séptimo y decimosexto.


En esta era moderna, según la civilización humana ha evolucionado a una colaboración global de múltiples aspectos, la comunidad internacional, desde el siglo XX, ha formado geográficamente una sub-región en Asia para referirse a la necesidad de la humanidad. Esta región se ha denominado oficialmente Sudeste Asiático y está formado por Birmania, Brunei, Camboya, Timor Oriental, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Vietnam.


El Sudeste Asiático representa a unos 600 millones de personas que han llevado a cabo, con su esfuerzo conjunto, contribuciones únicas y originales a la civilización moderna en muchos aspectos, incluyendo cultura, ciencia, educación, economía, política, etc. Además de esto, hay otros datos:

 

1. Naciones Unidas ha reconocido oficialmente la región y la denomina “Sudeste Asiático”.


2. Los países del Sudeste Asiático incluyen casi todo el Mar de China con una línea costera que mide aproximadamente 130.000 kilómetros (81.250 millas) de longitud, de la que la línea costera del Sur de China mide unos 2.800 kilómetros (1.750 millas).


3. La libertad de navegación en este Mar no se limita a un país específico. Es una herencia común de la humanidad y de hecho se ha utilizado por la comunidad internacional durante siglos como el segundo canal acuático más importante del mundo.


Súmese a la campaña para pedir a los presidentes y primeros ministros de 11 países del Sudeste Asiático, al Presidente del Atlas de Océanos de las Naciones Unidas y a los presidentes de 12 organizaciones geográficas de todo el mundo para que cambien el nombre “Mar de China” o “Mar de China Meridional” por el de “Mar del Sudeste Asiático”

 

Firme la petición y su acción quedará en el recuerdo de la historia moderna del Sudeste Asiático

 

 

 

 

Translated by: Consuelo Torres

May 19th, 2014